Recursos ARTEA para familia

AUTOTERAPIA: ARTEA

Sí alguien me pide ayuda, o cuando yo misma la necesito, tengo muy claro que la mejor ayuda que se puede recibir, cuando eres adulta/o, viene de uno misma/o. Los recursos son importantes, los guías especializados también.,.(psicólogas/os, terapeutas, etc). Pero el primer recurso esencial que debemos tomar consiste en:

Aceptar que nada ni nadie va a cambiar lo que cada uno le toca ser.

Nuestra forma de percibir e interpretar el mundo puede ser nuestro caballo de Troya particular, pero también nuestra mejor arma. Sólo cada una decide ”qué decidir”. A eso le llaman ”PRIORIZAR” . Cada día que vivimos podemos decidir que cogemos, cómo y cuándo de nuestro entorno.

El contexto está tal y como el universo te lo ha configurado, y cuando aprendes a percibir así, todo fluye mejor. Este está para retarte; solo tú decides qué priorizar. Sólo tú decides cuanto amas lo que eres y cuanto lo odias. Todos nos queremos y odiamos a lo largo de nuestra vida (un poquito de cada). En la aventura del ser, estamos absolutamente SOLAS.

Es en esta soledad donde debemos empezar a trabajarnos, tomando los recursos personales y materiales que tengamos a nuestro alrededor. Las terapias pueden ayudar. Muchas veces, pueden ser más un efecto placebo para el entorno cercano más que una solución para las personas con diversidad funcional. Estas, no van a mutar a otro tipo de funcionalidad, por mucha terapia que nos hagan. Con esto no digo que recibir terapia no es importante. Creo que la paradoja, en este aspecto, es la clave. La terapia debe de estar presente, pero sobre todas las cosas, esta debe de pasar a un segundo plano en el sentido de no devenir una terapia dependiente. Sólo con cambiar la mirada con que afrontemos este soporte terapéutico, puede ayudar más al propio paciente en lugar de ser un placebo para mantener tranquilo al entorno cercano.

Creo que la vida en sí es una gran sesión de psicología. Partiendo de esta premisa y teniendo presente que el tiempo no me da para tanta terapia ni tanto recurso para mi TEA; he aprendido a buscarme la vida y a buscar mis terapeutas, de alguna forma, provocando situaciones en mi día a día. De esta forma limito el tiempo en la psicóloga y mejoro mi automomía para poder autogestionarme…

Existe algo que tenemos toda la humanidad y que bajo mi experiencia, es la mejor terapia para personas como yo:

DECONSTRUIR Y CREAR

En este sentido, hay personas que encuentran su terapia en el yoga. Deconstuyen y crean su propio cuerpo mediante el movimiento. Otros, en la múscia, etc. Todos podemos ser creativos y este ‘DON’ que aparentemente es muy simple, es una herramienta clave para mejorar en muchas dificultades que se nos pueden presentar.

Por ello os propongo que cada una/o busque la manera que os permita crear y tomar más conciencia de la propia existencia y las formas que te proporcionan bienestar. Es importante el autoconocimiento y la limpieza emocional. A veces no podemos ver, la mierda que tenemos dentro.

Os propongo un reto:

Voy a compartir el proceso de Terapia Artea por el que estoy pasando para poder salir de esta regresión en la que me encuentro.

OBJETIVO:

  • APRENDER A CREAR para tener más conciencia de la propia existencia y las formas que te proporcionan bienestar.
  1. Simplificarse.

Eso significa escoger una forma de expresión, entre todas las formas que dispongas. Selecciona la que mejor se ajuste a tu forma de sentir, pensar y expresar. En mi caso es el dibujo y la pintura.

2. Planteate una pregunta de tu propio interés. En este caso, yo, respondí a la cuestión:

¿Qué es la discapacidad?

Me puse a dibujar.

La clave está en focalizar en el proceso más que en el resultado. Nunca busqué técnica, perfección…sólo pretendo tener experiencia sensorial, creando una imagen del fluir de una parte de mi mente.

3. Piensa en lo que has sentido y que te hace pensar el resultado.

No lo juzgues. Sólo analizalo para obtener de él ”piezas” positivas que puedan ayudar a seguir configurando tu puzzle. El puzzle de la aventura de autoconocerse.

37322933_497539564026953_4695712565332803584_n1734414645.jpg

Esto es el resultado que yo he tenido y me ha ayudado a reflexionar

4. Dar Gracias.

El agradecimiento y los pensamientos creativos atraen lo mismo. Lo tengo comprobado.

Al principio de esta autoterapia me planteaba preguntas, después mi técnica evolucionó hacia creaciones menos guiadas y estancadas.

Cada dibujo configura una pieza que me permite tomar más conciencia y buscar nuevas formas de bienestar. Y todo gracias a la creatividad (por cierto…. terapia gratuita). Este proceso me ayuda a seguir adelante y a desahogar mis sentidos, que muchas veces me impiden hacer mi vida normal. Espero poder ayudarnos, y ayudarme. Sobre todo. Gracias.

Os iré dejando las creaciones y el proceso en nuestro Instagram. A más a más iré publicando recursos en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s