Tener TEA y ser Profe.

He empezado este nuevo curso a trabajar en un centro de educación primaria y soy profe de varias áreas. He ido a parar a un colegio donde tienen todo muy bien estructurado,me gustan mis compañeros y compañeras; me siento cómoda. 

Este centro funciona mejor que un reloj suizo ( esa es la sensación que me ha causado durante estas dos semanas). Siento que todo es bastante predecible y la organización es cuadriculada. Es un colegio que rueda y eso me gusta. 

El otro día me dió por reflexiona sobre qué pensarían mis compañeros, y los padres y madres de mis alumnos, si se enteraran de que en mi familia tenemos el TEA. 

Uhhhhh!!! Una profe Autista?? Eso es legal? 

Tengo la sensación que no hay una consciencia real sobre la diversidad y la alternativa funcional de las personas que son como nosotros. El otro día, vi por Facebook un vídeo de unos presentadores diciendo algo cómo ” siiiii!!! Es Autista, por eso es retrasado.” Yo pensé que la retrasados eran ellos, por vivir desde la mediocridad y la absoluta ignorancia. Por otro lado, no creo que actuaran para ofender “a los autistas del mundo”, creo que el desconocimiento les hizo creer que un caballo era un burro. 

Y lo desconocido da miedo. Y el miedo hace que las personas hagan muchas tonterías. Eso lo tengo muy bien aprendido. 

Por eso, y por si las moscas, voy a dar 4 explicaciones para que no me confundan con un burro (y no cunda el pánico) si algún padre ve la palabra “Autista” asociada al nombre de la tutora de su hijo o hija.

A lo largo de mi vida he tenido algunas dificultades, pero principalmente fueron durante la infancia y adolescencia. Con el aprendizaje, la experiencia y el trabajo; mi nivel de competencia es, incluso, mucho más alto que otras personas que no presentan ningún Trastorno del desarrollo.

En mi caso, he tenido un buen entorno; mi rigidez y tozudez me han ayudado a seguir adelante…no parar hasta conseguir cualquier cosa.

Soy madre, esposa, participo en varios proyectos asociativos, tengo amistades; conocida en mi pueblo. Soy metódica y reflexiva en mi trabajo.

Tengo una sed insaciable por aprender, y mis alumnos me despiertan día a día la curiosidad. Disfruto mucho de ello. Me gusta mi trabajo y siempre me implicó al máximo.  

Qué dificultades me supone diariamente el TEA? 

En mi caso tengo problemas sensoriales y si hay un exceso de estimulos o estoy muy cansada, me he de esforzar más por concentrarme. Pero después de mucho tiempo, he aprendido a aislar para poder focalizar. Muchos días término con dolor de cabeza porque he de hacer un sobreesfuerzo. Pero puedo funcionar igual que el resto de personas que hacen mi trabajo. Únicamente, he de poner más leña al fuego.

Yo no voy diciendo por la vida “Hola soy Silvia y tengo autismo de alto funcionamiento”. Pero creo que en este contexto, donde quiero aportar un despertar de conciencias para dar un paso más entorno los típicos tópicos de la discapacidad; tengo la obligación de exponer quién soy, lo que tengo y lo que hago. 

Es necesario porque, cómo dice ni abuela: “para muestra, un botón”. 

Yo soy un claro ejemplo de que “querer es poder” y  “dámela que quiera y no que sepa”. ( otra frase de mi abuela).  Tengo la responsabilidad de ser un ejemplo para mis alumnos. Y eso empieza desde la honestidad. Desde la sinceridad y el reconocimiento de mis debilidades. Hay que enseñar a los niños y niñas la necesidad de permitirse ser débiles. De equivocarse. Que aprendan que todos somos hábiles en algo y menos ( o nulos) en otros aspectos. 

Enseñar que no somos un oráculo que lo sabemos todo, pero que sí tenemos más experiencia y por ello, hemos aprendido de los errores. Y lo mejor que podemos aprender es que equivocarse con actitud de superarse, es la base del aprendizaje. 

Yo funcionó diferente a la media y me he caído más veces. Esto me ha enseñado a ser resiliente y ver la vida cómo un reto.

Siempre desde el “Yo quiero”. “Yo puedo”. “Cómo lo hago?”. 

Y así siempre.

No olvidemos que todos somos seres perfectamente imperfectos. Y nuestros niños y niñas están ahí para verlo todo; para copiarlo todo.

Porque ellos ven y ellos hacen.

Porque ellos quieren y ellos pueden.

Tienen todo el tiempo del mundo por delante.

Y ahí estoy yo para acompañarlos.

Con mis virtudes y mis defectos.

Anuncios
Publicado en: Blog

4 comentarios en “Tener TEA y ser Profe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s