Mamá dice: ¡Hola Autismo!

Cuando las personas escuchan Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento, se quedan paradas esperando una explicación.

O simplemente se preguntarán qué es o si se contagia…jeje. Os voy a dar algunos datos desde mi punto de vista, para quien lo desconozca:

El Autismo está dentro del Trastorno del Espectro Autista; que incluye varios grados de afectación, concretamente, a estos, se les llaman «Espectros» y dentro de ellos, también se puede dividir dependiendo del nivel de funcionamiento de la persona: grave, leve, alto funcionamiento,etc. Las personas con TEA ( Trastorno del Espectro Autista) , no tienen rasgos físicos que delaten el trastorno; y los de alto funcionamento ( como mi caso) pueden pasar la vida sin un diagnóstico y no enterarse ni siquiera ellos de lo que les pasa.
Muchas de las personas más importantes de la historia, lo eran; aunque muchas veces los tacharon de inútiles.

Entonces… La siguiente pregunta siempre es… ¿qué diferencia se tiene con una persona sin el Trastorno si dices que «no se nota»?

Pues la respuesta es simple. Como todos, existen dificultades en algunas áreas de la vida, pero al llegar a la etapa adulta, con el aprendizaje y la experiencia, se puede superar. Incluso, actualmente, hay hasta empresas que sacan provecho de las fortalezas de tener TEA, gracias a la forma diferente con la que se ve el mundo.

Las principales dificultades que pueden existir son las relaciones sociales, la dificultad para mantenerse connectado en vez de evadirse en los pensamientos.

La cháchara social resulta aburrida… tremebundamente. Tengo que hacer un esfuerzo monumental por seguir el hilo y acordarme de contestar, deducir los turnos de palabra para que no me pisen o pisarles, preguntar a mis amistades cómo están, recordar que les interesa, etc. Todo esto no me sale de forma natural como agua de una fuente…tengo que hacer un esfuerzo para lograrlo. Y lo logro. Sólo que resulta agotador. Es cansado hacer ese sobreesfuerzo, pero lo más cansado de todo es ocultarlo.

Soy como un gay que finge ser heterosexual. Porque la sociedad de la época en que le ha tocado vivir, no comprende su condición, no acepta la diferencia.

Para nosotros es más cómodo aprender a copiar conductas y integrarlas para adaptarnos y pasar desapercibidas. El TEA-AF en mujeres pasa más desapercibido. Pero existe. Hay muchas mujeres nacidas en los 80 ‘s que lo son y lo desconocen.

Yo,soy como el personaje de Mística en la película X-Men. Y en cierta forma, las personas con TEA, somos metáforicamente como los mutantes de esa película. Con súper poderes diferentes a la población normal ( aunque como todo, hay personas que no necesariamente tienen habilidades especiales por tener TEA).

Por ejemplo, tanto mi hijo cómo yo, tenemos mucha memoria. Recuerdo casi todo de mi vida y puedo reproducir en mi cabeza imágenes o cosas que he vivido, en plan vídeo. También me se casi todas las letras de todas las canciones que me han gustado o me gustan, y aprendo muy rápido y con alternativas a lo convencional (Así me saqué la carrera). Por qué ( para quien no me conozca) soy professora de educación primaria y ahora empezaré mí segunda carrera. Estoy casada con una persona única que me comprendre y me quiere tal y como soy ( aunque tenemos nuestras dificultades). Así que soy una Xwoman, que si no lo dice, nadie se entera y pasa por una madre normal y corriente estresada con sus pequeños. Qué es, también parte de lo que soy, entre otras muchas cosas más.

Y porqué decirlo?

Pues muy sencillo.

Estoy cansada. Muy cansada.

Y veo que el mundo necesita de personas diferentes que busquen alternativas a la mierda de sistema que tenemos en este país.

Qué yo ya dudo de quien no comprende al mundo y las personas…soy yo? O quizás son los demás, los «normales»…que están arrastrando al país entero, personas, famílias, historia y patrimonio por la borda?

La diferencia funcional es necesaria para movernos por la vida produciendo cambios positivos que se expandan a cada uno de nosotros.

Para y por el futuro de mis hijos. De los tuyos ( que si no los tienes en forma de niños, seguro que los tienes en forma de proyecto o sueños).

Son necesarias nuevas maneras de funcionar, para que la crisis sea sinónimo de mejoría y no de decaída.

Para que se le dé el valor que se merece a cada individuo, de forma justa; y sobre todas las cosas, que ese individuo pueda ejercer su libertad para ser quien quiera ser. Hacer y decir lo que sea coherente con su pensamiento único.

Por el restablecimiento de un orden constructivo, eficiente y libre dentro de nuestra sociedad.

Por eso te digo, que yo, tan normal, madre, esposa, profesora…soy diferente. Tengo Trastorno del Espectro Autista, es decir, tengo otra manera de funcionar por la vida.

Segun la sociedad de hoy, tengo una discapacidad.

Para otros seré una Trastornada. Para unos cuantos, una loca o subnormal.

Me parece perfecto. Ellos son unos ciegos que no ven más allá.

Yo soy feliz siendo diferente, me siento orgullosa de ello, Y no me siento discapacitada.
Sólo soy alternativa a la hora de funcionar. Y encima tengo otras habilidades que un»neurotípico»no tiene. Hasta hoy, funciono; y muy bien.


Yo siempre he pensado que era diferente, me he sentido en ocasiones muy deprimida y sola a lo largo de mi vida, desde muy pequeña.
Recuerdo con unos 8 años la sensación de ir en bicicleta y caer el atardecer y pensar » un día menos». También tengo hipersensibilidad sensorial. Yo voy a una perfumeria más de 5 minutos y termino vomitando con una migraña. Me molesta la luz, los ruidos, segun que texturas, etc. Però poco a poco, he cogido estrategias que me permiten superar estos retos. Me encanta aprender. Es mi hobbie junto a viajar para ver cosas.
Por lo demás soy una persona con mucha suerte, con muchas ganas de hacer cosas por el mundo, con ilusión por crecer, sentir y vivir. Porqué TEAMOVIDA !!!!!!
¿Y tú eres diferente?

3 comentarios

  1. Yo tengo el mismo, um, «padecimiento», y puedo dar fe de que me pasa exactamente lo mismo. He aprendido a simular ser como los demás, y puedo decir que me paso buena parte del día actuando. Si dependiera de mí, seguría tan tranquilo en mi mundo y listo.

    Cuando estaba en la universidad conocí a un compañero de clases que había tenido parálisis infantil, y logró salir adelante mediante la rehabilitación en el hospital «San Juan De Dios» aquí en Venezuela. Una de las cosas que me impactó fue cuando me dijo que para poder subir una escalera él debía PENSAR cada movimiento: «mano derecha arriba, ahora apoyo el pie, luego empujar con el pie mientras aprieto la mano, levantar el otro pie…»

    Y es cierto, en todos los casos puede ser agotador, y al menos yo necesito retirarme con un poco de soledad para recobrar fuerzas y aguantar el día.

    Cuando tenía a mi perro, él era como una «fuente de recuperación rápida», bastaba jugar con él por un rato para hacerme sentir mucho mejor. ¿Te pasa algo similar con las mascotas?

    Me gusta

  2. ¡Oh, por Dios! Yo también tengo un olfato sensible, no sé si será por lo del espectro autista. Una vez le arruiné la promoción a una famosa marca de desodorantes… coge palco y siéntate:

    Seguramente habrás visto esos comerciales del desodorante masculino que promete que todas las mujeres son seducidas irremediablemente por el aroma del producto. (Aquí lo llaman desodorante AXE). Pues bien, una noche estaba yo en un lujoso centro comercial durante una cita con una chica que me gustaba mucho (y el interés era mutuo), cuando apareció un pelotón de hermosas modelos ataviadas como policías en minifalda con el emblema de AXE. Sin mediar palabras comenzaron a rociar con el desodorante a cuanto hombre veían, y cuando se acercaron a mí… ¡COMENCE A ESTORNUDAR INCONTROLABLEMENTE!

    ¡Fué algo horrible! Eran estornudos estruendosos, sin pausas, -mocos incluidos-, que resonaban por todo el patio central del centro comercial, y tuve que salir corriendo buscando un lavabo donde mojarme la cara.

    Para cuando logré reponerme, 10 minutos después, mi cita me contó cómo las modelos -y sus acompañantes- quedaron horrorizadas al ver mi reacción. Mis estornudos fueron tan escandalosos que llamaron la atención de todos los presentes, y los publicistas, abrumados, se llevaron a sus chicas de inmediato.

    Así que esa noche yo tuve el honor de arruinar la promoción de un famoso desodorante. ¡Te aseguro que esas modelos jamás olvidarán esa escena!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario